ROSEP es

una Red que engloba a todas las Organizaciones Sociales que de alguna manera intervienen en el Entorno penal y Penitenciario. Nacimos en el años 2013 con la idea de lograr entre el máximo número de entidades posibles que actúan en aquel ámbito, una unión y un discurso común sobre determinados temas que la actualidad penal y penitenciaria está poniendo sobre la mesa y que necesitan una respuesta o una reflexión conjunta.

 

HISTORIA

La idea de ROSEP es lograr una unión y un discurso común sobre determinados temas que la actualidad penal y penitenciaria están poniendo sobre la mesa y que necesitan una respuesta o una reflexión conjunta. De aquí la importancia de tomar conciencia de la necesidad de hacernos más fuertes, de mostrar posturas unitarias y de conocernos y apoyarnos mutuamente.

 

Es a partir de aquí donde comienza su andadura esta plataforma a la que llamamos ROSEP  (Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario), una red de ámbito estatal, formada por organizaciones del Tercer Sector que intervienen en las prisiones y en su contexto.

 

ROSEP es una red avalada por la experiencia de un número importante de organizaciones que comparten sus fines, objetivos y actuaciones encaminadas a la transformación del contexto penal y penitenciario y también una red con vocación de trabajar con otras plataformas estatales e internacionales, administraciones públicas, entidades, medios de comunicación… y con un marcado sentido de creencia en las relaciones externas.

 

Esta red surge para detectar las necesidades que puedan existir en este ámbito. Ellas han motivado la unión con el objetivo de ofrecer mejores y más coordinadas respuestas a los problemas y disfunciones que se producen en relación con las personas afectadas por la Justicia Penal, las que están privadas de libertad o se hallan sujetas a penas y medidas alternativas a la prisión o medidas de seguridad y a los problemas que nos surgen en el día a día las entidades que trabajamos con esta población.

Algunos de esos aspectos son:

·         La defensa de los Derechos Humanos y la Justicia social como pilares básicos del Estado y valores fundamentales de la labor de las propias entidades sociales.

·         La necesidad de establecer canales de comunicación con la administración penitenciaria más eficientes y representativos.

·         La necesidad de intervenir y participar en las decisiones que en política penitenciaria se adopten para mejorar el funcionamiento del entorno penitenciario.

·         La necesidad de crear un espacio común para compartir experiencias y recursos de atención a las personas privadas de libertad en su proceso de tratamiento y reinserción.

·         La necesidad de revisar y reflexionar acerca del alcance que tiene la aportación e implicación de las entidades colaboradoras con la administración penitenciaria en el devenir de las personas con las que se interviene y participan en sus programas.

·         La necesidad de reflexionar sobre cuál es la importancia y valor real del trabajo que desarrollamos las distintas entidades en los centros penitenciarios donde se interviene.

·         Profundizar en los modos de hacer efectivo el ejercicio real de los derechos de las mujeres y hombres que se encuentran privados de libertad.

·         La necesidad de visibilizar la realidad de las mujeres y hombres privados de libertad en la sociedad.

·         La necesidad de ofrecer mejores respuestas a las necesidades detectadas en el trabajo con las mujeres y hombres presos.

·         La necesidad de visibilizar la realidad de las mujeres reclusas y las discriminaciones que sufren por razón del género, buscando una respuesta adecuada a sus verdaderas necesidades.

·         La necesidad de complementar las actuaciones que se llevan a cabo dentro de las prisiones para dar respuestas a otros condicionantes extra-penitenciarios que configuran la realidad de las personas privadas de libertad.

 

 

Estimadas compañeras y compañeros:

 

El jueves pasado tuvimos una reunión del Grupo de Dinamizadores en la que se decidió que desde el Grupo de Legislación y Política enviáramos un comunicado a las entidades con información respecto a la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal. La Plataforma del Tercer Sector se ha posicionado claramente en este tema. Os envío la nota de prensa que hicieron, aunque seguro que algunas/os ya la conoceréis. La cuestión es darle la máxima difusión y posicionarnos como ROSEP contra estas dos normas que recortan derechos y libertades.

En otro correo se la envío en nombre del grupo a todas las entidades de ROSEP.

 

EL TEXTO PARA LAS ENTIDADES SERÍA:

 

 Estimados amigos y amigas:

Como ROSEP, desde el Grupo de Legislación, participamos de la preocupación de la Plataforma del Tercer Sector ante la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana en tanto constituye una deriva de criminalización de la pobreza y la participación (adjuntamos la nota de prensa).

Al mismo tiempo se ha aprobado la reforma penal que finalmente recoge la introducción de la prisión permanente revisable así como aumentos de penas para los delitos cometidos por las personas con menos recursos.

Tal como reflexionamos en el último encuentro en enero, creemos que ROSEP ha de ser una oportunidad de conexión  y movilización de la población en defensa de los derechos y el impulso renovado de la participación cívica, base de la reconstrucción de la reciprocidad social.

Recordemos que parte de las claves para comprendernos como Red son la recuperación de nuestra función cívica y reivindicativa, el impulso del Tercer Sector como actor de las políticas sociales y la necesidad de volver la mirada a la sociedad civil de la que hemos surgido.

Os animamos a CONSTRUIR ROSEP desde la oposición a una Ley de Seguridad Ciudadana, contraria a la dignidad y al desarrollo humano, y a la reforma del Código Penal, que supone una nueva vuelta de tuerca de tinte represivo y de recorte grave de derechos fundamentales.

 Un abrazo y feliz descanso.