ACTIVIDADAES  COMPLEMENTARIAS   2017

La actividad principal sobre las que giran todas las demás es la acogida en régimen de convivencia familiar y formativo de la que se han beneficiado reiteradamente  treinta y cuatro internos del  Centro Penitenciario de Villabona cubriendo, casi en su totalidad,  ochenta y tres acogidas cortas, de viernes a lunes y veinticinco acogidas largas, de viernes a jueves, en tandas de cuatro. Computado en días se han disfrutado trescientos noventa y nueve, de los cuatrocientos veinte  previstos como máximo que supone una ocupación del 95%, difícil de superar por los imprevistos que pueden surgir a última hora en la concesión de permisos.

Entainar da la máxima preferencia a los acercamientos familiares como apoyos básicos de la reinserción. Para facilitarlos hemos propiciado el de veinte internos con sus respectivas familias favoreciendo las visitas, paseos, comidas y cualquier tipo de convivencia. Esto incluye la asistencia al Punto de Encuentro para disfrutar de hijos en veintiséis ocasiones.

En el aspecto de la lucha contra las dependencias hemos registrado cincuenta y ocho asistencias a Alcohólicos Anónimos.

En cada salida se programan excursiones para disfrutar de la naturaleza siempre que el tiempo lo permite, incluso dos en las largas. Este año se han hecho veintitrés excursiones. A modo de referencia citaremos, dos a la reserva de Somiedo, dos a Cabrales para facilitar un acercamiento familiar, Senda del oso y cercado de Proaza, dos a Covadonga, varias a Turón e inmediaciones que incluyeron la recogida de castañas y la elaboración de sidra, las playas  de La Espasa, Navia, Rodiles y Salinas, los meandros del Nalón en Priañes, Navia, Lieres, Carbayín y las paellas solidarias de Villapendi y Llaranes.

En el aspecto cultural y deportivo se pueden citar la asistencia a doce partidos de futbol por gentileza del Real Oviedo, al festival de la Canción Asturiana, a San Julián de los Prados, varias a la Catedral, Museo de la Minería en El Entrego, Museo de Bellas Artes, y galería del Banco de Sabadell.

Hay otra serie de actividades más variopintas que omitimos por ser más de apoyo individual y son de tipo burocrático, administrativo, judicial, transporte, sanitarios, etc  en las que también Entainar colabora en lo necesario