La UNED EN JAÉN

CREA LA FIGURA DEL ASESOR DOCENTE PARA PRESOS

 

18 de enero de 2016

andaluciainformacion.es/jaen - (AURORA GUZMÁN).- 

El centro asociado 'Andrés de Vandelvira' de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) de Jaén ha creado la figura del asesor docente para los internos del centro penitenciario de Jaén.

Actualmente, 17 presos cursan estudios universitarios a través de la UNED, mientras que un número similar está llevando a cabo el curso de acceso a la Universidad. Con el objetivo de facilitar el acceso a material didáctico por parte de este colectivo, el centro 'Andrés de Vandelvira' ha creado la figura del asesor docente para los internos. “Pretendemos que los alumnos tengan mayores recursos disponibles y los pueden utilizar para su formación. El centro jienense es pionero. Es un paso muy importante para favorecer que los alumnos puedan reinsertarse a través de la educación”, señaló Andrés Medina durante la presentación ayer del ciclo conferencias 'Una ventana a la esperanza'.

Organizado por el centro asociado 'Andrés de Vandelvira' de la UNED de Jaén, los objetivos del ciclo son favorecer el acceso a la educación y acercar temas de actualidad a los internos del centro penitenciario de Jaén.

 En la presentación estuvieron el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez,  y el director del centro penitenciario, Juan Mesa.

El ciclo está compuesto de seis conferencias que darán comienzo el próximo 22 de enero y que se desarrollarán hasta el mes de junio. La reforma del código penal, los delitos cibernéticos, la situación económica actual, la música clásica y la violencia de género serán algunos de los temas que se abordarán en la 7ª edición de este ciclo de conferencias, a cargo de expertos en las distintas materias.

Para Juan Mesa, el ciclo es “un puente al interno en el que no sólo se le presentan unos conocimientos interesantes, sino también una ventana a la que asomarse y acercarse a la sociedad a la que pertenece y a la que tiene que integrarse en un futuro.”

Por su parte, el diputado de Cultura remarcó que esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo de este centro como “apoyo a colectivos desfavorecidos y como instrumento de integración social”. Juan Ángel Pérez hizo hincapié en el “marcado carácter social” del centro asociado de la UNED en Jaén, ya que su labor ha permitido el acceso a estudios universitarios de mayores y de presos, entre otros colectivos.