EL CONGRESO RECHAZA REFORMAR LA LEY DEL INDULTO

 

11/03/2014 - T.I.

 

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer, por 133 votos a favor, 171 en contra y 12 abstenciones, tomar en consideración la proposición del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural para reformar la Ley del Indulto, que data de 1870.

 

La Izquierda Plural (Llamazares):

Se necesita una “reforma radical” , por entender que ha pasado de la discrecionalidad a la arbitrariedad, es una “herencia anacrónica del pasado”, aunque se reconoce que el indulto ha sido útil para personas que habiendo cometido delitos por culpa de la drogadicción han sido condenadas por aquel delito cuando ya habían superado ese pasado y se habían reinsertado. Es una figura, dijo, “más vinculada a una suerte de justicia paralela” lo que, dijo, resulta “inaceptable”.

 

PP:

“Este Gobierno no hace nada que no se haya hecho antes a la hora de conceder indultos”, dijo Cortés, quien criticó al PSOE que defienda ahora una reforma del indulto cuando en todos los años que gobernó no lo hizo.

 

Otros políticos:

es indispensable adaptar esta institución al nuevo modelo de Estado, esta ley necesita un repaso a fondo”, “la opacidad es el problema”, “la institución del indulto es más propia de otros tiempos, es una figura obsoleta y debería abolirse”, pues “se trata de una intromisión del poder político en el Poder Judicial inadmisible”, amén del “sumidero de los errores judiciales”, es “anómalo, contradictorio y anacrónico que se mantenga esta medida amplia y laxa”, cuando quien ejerce el Poder Judicial debe hacerlo dentro de un “estricto sistema jurídico”, “urge poner límites y garantías” a la figura del indulto porque, criticó, “cada vez que llega un nuevo Gobierno hay una fiesta del indulto para los amigos”.

El texto de La Izquierda Plural proponía, entre otras cosas, que queden “expresamente excluidos” del ámbito del indulto los delitos de estafa, apropiación indebida, insolvencia punible, alzamiento de bienes, blanqueo de dinero, los societarios contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, lo de malversación y fraude, los de prevaricación urbanística y los ecológicos entre otros.

Además proponía que sea “exigible que, a juicio del Magistrado o Tribunal sentenciador, existan razones de justicia, equidad o utilidad pública para poder otorgar el indulto total o parcial”.

 

LO QUE DECÍA RUIZ GALLARDÓN:

 

"Este Gobierno no ha concedido un solo indulto en casos de corrupción. Es más, mientras yo sea ministro de Justicia, no lo va a hacer". Esta afirmación de Alberto Ruiz Gallardón, pronunciada este 12 de marzo de 20014, es falsa.

 

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha garantizado el indulto de al menos ocho personas por casos relacionados con la corrupción, según se desprende del análisis de los datos del Boletín Oficial del Estado que permite realizar El Indultometro, herramienta de la Fundación Ciudadana Civio.

El delito de corrupción, como tal, no existe en el Código Penal español. Pero sí se relacionan con prácticas de este tipo tanto los delitos de malversación de caudales públicos como los de prevaricación. Y desde noviembre de 2011, hay ocho casos en los que el actual departamento de Justicia ha concedido la gracia por delitos de este tipo.

En 2013, como demuestran los datos recopilados en El Indultómetro, se concedieron solo 204 indultos. En su primer año como responsable del Ministerio de Justicia, a cambio, Gallardón concedió este tipo de Gracia en 531 ocasiones. Uno de ellos es el de Josep María Servitje Roca, ex alto cargo de Jordi Pujol que fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por desviar dinero público a empresas afines. Su condena, en el marco del denominado Caso Treball, quedó en dos años gracias al indulto concedido en marzo de 2012 por el actual Ejecutivo. Tras el pago de 3.600 euros de multa, tanto Roca como el empresario Víctor Manuel Lorenzo Acuña evitaron ingresar en prisión.

Tomás Gomez Arrabal es otro nombre que, en sus declaraciones de hoy, el Ministro de Justicia no ha recordado. El alcalde malagueño fue condenado por prevaricación urbanística en actuaciones que se llevaron a cabo, de forma continuada, durante cuatro años. Antonio Pérez Postigo, Fermín Muñoz Armero y María Teresa Mesa Pernia  fueron los otros tres ediles del PP indultados en este mismo marco, como consta en el Boletín Oficial del Estado.

Pero los indultos y rebajas de la pena no se limitan a cargos del mismo color político del Gobierno. María Dolores Mateos Sánchez, miembro de la ejecutiva del PSOE de Sevilla Este, fue condenada en 2011 por malversación. El actual ministro de Justicia firmó el indulto que rebajaba de tres a dos años su pena. Los dos años son el mínimo por debajo del cual los condenados, si no tienen antecedentes, evitan entrar en prisión.

A mayo de 2012, a cambio, se remonta la gracia con la que el actual ministro conmutó a Adoración Pomata Zaplan, en cuyo caso se rebajaron los dos años y seis meses a los que había sido condenada por malversación y falsedad en documento oficial.  

Los indultos, medida “excepcional” según la Ley, alcanzaron su mínimo desde 1996 en el año recién concluido. En 2013, como demuestran los datos recopilados en El Indultómetro, se concedieron ‘solo’ 204 indultos. En su primer año como responsable del Ministerio de Justicia, a cambio, Gallardón concedió este tipo de Gracia en 531 ocasiones