RESUMEN DE LA REUNIÓN DE VOLUNTARIOS

CELEBRADA EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

La reunión se tuvo en el Palacio de Balsera (AVILÉS) y asistieron 18 voluntarios. Es una reunión donde todos intervinieron dando su valoración sobre la marcha concreta de LA CASINA en cualquiera de sus aspectos.

Son varios los que en sus intervenciones resaltan el prestigio que ENTAINAR tiene dentro del Centro Penitenciario de Villabona y la buena relación con los trabajadores sociales.

Se valora también muy positivamente el encuentro semanal que se tiene con los internos para preparar las salidas, lo que se hace con todo detalle con la uno. Uno de los aspectos que se tiene muy en cuenta es restablecer la buena relación familiar, desempeñando un importantísimo papel intermediario. Dentro de los límites que hay, se favorecen los encuentros familiares, incluso algunos vienen a comer a La Casina con el grupo. También nos visitan algunos de los que ya disfrutan de libertad y pasaron por nuestra casa.

Se informa de tres tutelados por nosotros que nos han expresado especialmente su agradecimiento. Uno incluso nos dio un donativo. Esto hace que nos voluntarios sintamos cierta satisfacción, pues nos hace entender que nuestro servicio es bien acogido y valorado positivamente. Hay algunas quejas a veces debido a que alguno no entiende que no es una salida en libertad, sino un permiso con unas condiciones que a veces son muy concretas e impuestas por la Juez de Vigilancia Penitenciaria. Cuando se hace la evaluación de la estancia todos pueden dar su opinión sobre la misma.

Se habla de una salida especial de un interno de enfermería que ha de salir con silla de ruedas y oxígeno. Se está preparando todo para que resulte positivo para el interesado.

Aunque no es una cuestión que nos afecte a nosotros como asociación, cuyo fin es la acogida en permisos de salida, sin embargo son varios los que señala el importantísimo problema que tienen los que salen en libertad, algunos de los cuales están en un total abandono. No son atendidos por ninguna institución del Estado o del Principado.

Algunos voluntarios señalan el ambiente familiar que hay en el piso, un trato muy respetuoso y en general de colaboración en el quehacer de la casa. Durante este año hubo algunas incidencias, pero se superaron sin mayor dificultad. Se comenta que se debiera hacer una limpieza más profunda dos o tres veces al año.

Se informa a todos los voluntarios del proyecto de formación (dos horas) que ofrece FEAPS), que se intentará concretar cuando empiece el año. Se sugiere expresar nuestro agradecimiento a quienes nos ayudan. Se pone como ejemplo al Real Oviedo por sus entradas gratuitas, al invernadero de la prisión, a FEAPS…

Parece que el proyecto TRENZANDO ESPERANZA está bastante consolidado y hay un grupo de voluntarios muy comprometidos con él. Estamos dando un servicio que cubre todas las demandas que se nos presentan, estimando que se hace a un nivel bastante satisfactorio para todos, sin que ello no implique el objetivo de superación que ha de estar siempre presente.