titulo

ASTURIAS.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El 15 de Febrero de 2010 se decide solicitar dar de alta la asociación Entainar en el Registro de Asociaciones de Avilés. Siguiendo la decisión acordada, en la que se aprobó la apertura de nuevas delegaciones en otras ciudades de la provincia, se procedió a la notificación de dicho acuerdo en el Registro General de Asociaciones del Principado.

También, como se puede leer en las actas, se mantuvo contacto con el Ayuntamiento de Oviedo a nivel de la Directora de Servicios Sociales y la Concejala de Bienestar Social, para darles conocer la existencia y objetivos de la Asociación, al tiempo que se realizaron los trámites para la inscripción en el Registro de Asociaciones de Oviedo. Hoy nuestra asociación está inscrita en los Ayuntamientos de Gijón, Avilés y Oviedo.

Es fácil comprender lo importante de nuestra presencia en el ámbito municipal. Entendemos que ENTAINAR, como otras asociaciones, están haciendo una labor de suplencia gestionando un servicio que debieran estar realizando los Ayuntamientos o el Principado. Hacerles ver que ésta es obligación suya podría ser uno de los principales fines de estar dentro de las instituciones públicas que lo permitan. Por otra parte, tenemos que estar presentes en la sociedad para poder influir en el necesario cambio de mentalidad respecto a los que han pasado por la cárcel. El estigma tan negativo con el que les marcamos no es justo.

La reflexión que a continuación hace Eva, refirida a su participación en el Ayuntamiento de Avilés, y la de José María referida al de Oviedo, nos completan la información del para qué estar presentes en los Ayuntamientos.


PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

PARTICIPACIÓN
CIUDADANA


PROPUESTAS DESDE ENTAINAR
AL AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

Nuestras propuestas irían encaminadas hacia la Sensibilización de la ciudad de Avilés hacia el colectivo de personas que han pasado por la pena de privación de libertad en Centros Penitenciarios y que inician su camino de reinserción. Se trataría de realizar una tarea de concienciación ciudadana en el sentido de hacer ver la necesidad de apoyo que tiene ese colectivo de ser contemplados con otra mirada.

 

1.-Consideramos que sería positivo facilitar espacios y difusión suficiente donde poder realizar esta tarea a nivel de charlas en Centros Escolares, Sedes de Asociaciones de Vecinos, Salones parroquiales, Asociaciones o entidades filantrópicas, etc. El enfoque se orientaría a:

  • Hacer ver a la población en general de lo importante de su actitud hacia la persona reclusa y ex - reclusa , dando cabida a la acogida y a la integración y haciendo hincapié en que el rechazo y la negación de oportunidades conduce en muchas ocasiones a la recaída y posterior reingreso en prisión.
  • Se insistiría en la responsabilidad social que todos tenemos en no contribuir o inhibirnos en las tareas de Prevención.
  • La información en éste ámbito también iría dirigida a difundir la existencia de un recurso socialmente muy poco utilizado y que tiene una dimensión importantísima a la hora de evitar el ingreso en prisión por determinados delitos: La Mediación Penal.
  • 2.- Poniendo en relieve la necesidad de facilitar la integración ofreciendo oportunidades, plantearíamos:

    La posibilidad de facilitar desde las Instancias Municipales apoyos a la hora de ofrecer entradas a eventos culturales, deportivos, de ocio, que potencien su sentido de pertenencia y aceptación: Pases a las piscinas municipales, entradas a espectáculos deportivos, teatro, conciertos… Todo ello pensando que la mayor parte de las personas en esa situación carecen de recursos o ambiente familiar de apoyo socio-económico y afectivo. En el terreno laboral, facilitar la orientación y formación informando a la Asociación o Asociaciones que trabajan con sectores de exclusión social de las opciones de que disponen el Municipio cara a su inmersión en el mercado laboral y a las que pueden acceder como iguales. También sería importante la animación a las empresas de aceptar la contratación de estos trabajadores, al menos en periodos de prueba o contratos puntuales, no solo por ofrecerles una oportunidad laboral sino porque les ayudan a recuperar su opción al cobro del Desempleo que en muchas ocasiones quedo suspendido al ingresar en prisión y precisan de una nueva alta en la Seguridad Social para poder acceder de nuevo a su derecho.
  • 3.- Coordinación y flujo de información entre las Asociaciones que trabajan la Educación de calle, Salud especialmente en materia de prevención de enfermedades contagiosas y Salud Mental, Menores en riesgo, Centros Educativos que lleven a cabo actividades de Mediación , concienciación social, etc. Particularmente, las acciones preventivas y asistenciales que puedan realizarse de forma coordinada entre entidades de Salud Mental, Discapacidades, y Prevención de Drogodependencias en todos sus ámbitos, serían un buen punto de enlace con nuestra actividad ya que los índices de Enfermedades Mentales en prisión es, hoy en día, muy elevado. Esta circunstancia tiene una doble problemática:

  • como causa de la comisión del delito
  • su forma de seguimiento y tratamiento médico tras la excarcelación.
  • Finalmente proponer que algunas de estas propuestas que básicamente se centran en la concienciación, pueden evitar duplicidades si se realizan en combinación con entidades ciudadanas que operan en este sentido.

    4.- Esta realmente no es una propuesta sino una invitación a las asociaciones y entidades municipales que tengan interés en conocer “Entainar”. Como solo lleva dos años en funcionamiento desde su creación, presentárselo con la realidad actual (un piso de acogida en Oviedo en el que hemos acogido 59 internos con permisos penitenciarios), y las expectativas de nuestro proyecto que denominamos “Trenzando Esperanzas”.

    Asociación “Entainar”
    Fdo. Secretaria María Eva Iglesias Llaneza
    Avilés 30 Septiembre 2011


    INFORME DEL 2015

    En Noviembre de 2015, la propuesta que Entainar presentó en el Ayuntamiento de Avilés fue algo más ambiciosa. El recorrido que llevamos realizando desde 2009 en materia de acogidas, nos indica que la dificultad con mayúsculas, a la que deben enfrentarse algunos internos dadas sus circunstancias personales y las de su entorno familiar y social, se presenta justamente a la hora de obtener su libertad. Por lo general se ven abocados a transitar por los albergues municipales y a vivir de nuevo situaciones de desarraigo, desamparo y riesgo.

    Un apoyo necesario pasaría por obtener del Municipio una vivienda en la cual se les pu-diese ofrecer acogida durante un periodo de tiempo prudencial, facilitándoles el acceso a recursos formativos, de orientación laboral y de normalización de hábitos y costumbres que les capacitase para una vida adecuada en libertad. Se trataría de contar con un re-curso puente que contribuyese a la verdadera reinserción.

    La propuesta presentada obtuvo muy buena aceptación por parte de todas las asociacio-nes y fue recogida entre las prioritarias para ser incluida entre las acciones a llevar a cabo en el presente ejercicio. Si finalmente dicha propuesta saliese adelante, Entainar tendría la opción de abordar ese cometido dentro del proyecto Trenzando Esperanzas: se trataría de plantearnos un nuevo reto que la Asociación debería sopesar y que supondría contri-buir a la culminación

    MaríaEva Iglesias.


    PROYECTO DE REGLAMENTO DE CENTROS SOCIALES DE OVIEDO
    REUNIÓN DE ASOCIACIONES
    11 de mayo 2016

    Leer informe de la reunión...

    LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
    EN OVIEDO

    Entre los 28 Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oviedo se encuentra el de PARTICIPACIÓN CIUDANA, que se rige por el Reglamento orgánico de Participación Ciudadana.

    El día 19-11-2015 nos llegó desde Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo el siguiente correo: Estimados amigos amigas: Como sabéis, estamos en proceso de constitución de los Consejos de Distrito para ponerlos en funcionamiento cuanto antes. Con este motivo, os enviamos un folleto informativo para vuestro conocimiento y para que lo difundáis entre vuestros asociados asociadas. Es interés de esta Concejalía conseguir la mayor participación posible, lo que sin duda redundará en una mejor representatividad del tejido asociativo y una mayor pluralidad, por lo que os animamos a que os inscribáis. Recordar que el plazo para manifestar vuestro interés en formar parte de los Consejos de Distritos termina el 11 de diciembre. Si tienes cualquier duda, po-déis poneros en contacto con nosotros a través de este correo electrónico. Un cordial saludo.

    Con el acuerdo de la Junta Directiva José María Álvarez Rodríguez será quien represente a ENTAINAR para participar en los CONSEJOS DE DISTRITO, en la forma que determina el reglamento por el que estos se regulan. VER LA LISTA de todas las Asociaciones que se interesaron en esar presentes en los consejos de Distritos.

    El día 1 de Febrero de 2016 se recibe este correo electrócico, que queda aquí recogido por ser la primera toma de contacto del Ayuntamiento de Oviedo con ENTAINAR para tener la primera reunión.

    INFORME REUNIÓN
    PARTICIPACIÓN CIUDADANA

    Tuvo lugar el 18 Febrero de 2016 de 18,30-19,30. Fuimos convocados todos aquellos que mostraron interés en estar presentes en los Consejos de Distritos, cuyas funciones están determinadas por un Reglamento.

    Preside la reunión la Vicealcaldesa Ana Taboada. Está también en la reunión la técnica María José Blanco, que actuará siempre de secretaria. El concejal que llevará este asunto será Fernando Villacampa.

    Lo que se pretende fundamentalmente es presentar la web PARTICIPACIÓN CIUDADANA e indicar aspectos generales de lo que se quiere que sea PARTICIPACIÓN CIUDADANA, lo que fundamentalmente está indicado por la misma palabra. Este es el primer paso, que tiene un carácter muy general.

    Se pasa lista de las asociaciones presentes y se pregunta si alguna no está. Se indica cómo se organizará la participación y su funcionamiento. Habrá una guía para desarrollar el Reglamento.

    La Asociaciones están agrupadas por áreas:
  • De Salud y Bienestar: ENTAINAR está aquí.
  • De Ocio y Cultura
  • Sectorial
  • De Profesionales
  • De Pequeño Comercio


  • Hay 2 Distritos Rurales y 5 Urbanos. ENTAINAR está en el Distrito Urbano 1. Y como indicaba antes en el Área de Salud y Bienestar. En los Consejos de distrito estarán todas las Asociaciones de Vecinos y por sorteo el resto de asociaciones de cada área.

    Una parte importante será la participación en los presupuestos y la gestión de una cierta cantidad, que la primera será de 1.000.000 € Se nos recuerda que los nuevos datos de las asociaciones han de darse dentro de los primeros 4 meses del año. El registro cambiará de Martínez Marina a la calle El Peso. Los cambios de datos que se efectúen en el Principado, en el Ayuntamiento se hacen en el Registro General. En caso de no asistencia informar y dar razón de ello. Se asumirán proyectos transversales, que afecten a diversas áreas. El correo es participación@oviedo.es Yo los correos los recibí de mjose.blanco@oviedo.es

    SORTEO PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE DISTRITO URBANO 1

    El día 23 de Febrero de 2016 se convocó a las asociaciones para que, si querían, estuvieran presentes en el sorteo para ver qué asociaciones estarían en el Consejo de Distrito. En el sorteo ENTAINAR salió para ocupar el nº 6 de los siete que estarían en el Consejo de Distrito. Se da un tiempo de diez días para posibles reclamaciones, para comenzar luego a funcionar.

    PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE OVIEDO 2015-2025

    ENTAINAR, como el resto de asociaciones de Oviedo, fue invitada a la presentación del Plan Estratégico de Oviedo, acto celebrado en el Auditorio ovetense el día 29 de Febrero de 2016 a las 19:30. Allí estuvimos. Hubo un coloquio interesante con mucha participación de los asistentes. Quedaron en presentarlo por Distritos, pero aún no hemos recibido ninguna convocatoria para ello ni para ningún otro tema.