titulo

ASTURIAS.

DOCUMENTOS DE INTERÉS

ENTAINAR no se identifica con las ideas, criterios, valoraciones, etc. que salgan en los artículos de esta sección. Es información que recogemos porque nos puede parecer interesante, más o menos según el caso.


30 AÑOS EN PRISIÓN

Fue en aquel lejano 1983... Se cumplen precisamente en este año 2013 los treinta de nuestra presencia en la prisión. Inicialmente en Oviedo y luego, desde su traslado, en la de Villabona. Recordamos con precisión aquella primera entrada, donde previamente se habían solicitado los necesarios permisos, por medio de la asociación “PRISION Y SOCIEDAD RAMON DE LA SAGRA” de la que éramos socias. El Módulo de MUJERES al que nos dirigimos...

Seguir leyendo...

EL FORO GASPAR GARCÍA LAVIANA APOYA A LOS VOLUNTARIOS DE PASTORAL PENITENCIARIA EN VILLABONA

"SOBRE LA ACTUAL CRISIS DE PASTORAL PENITENCIARIA EN ASTURIAS. Después de ser informados directamente por personas que están viviendo en su carne el problema actual de Pastoral Penitenciaria y después de conocer lo dicho y escrito al respecto por parte de la diócesis y del delegado de Pastoral Penitenciaria, a todos nos pareció que la manera como el nuevo delegado, apoyado por el obispo, abordó la situación de la Pastoral Penitenciaria no fue la correcta, sobre todo por el modo tan autoritario de anular sin previo aviso la autorización para entrar en la cárcel con el evidente perjuicio para aquellos internos que recibían el beneficio de su presencia en el Centro Penitenciario. A algunos hubo de autorizárseles de nuevo a entrar, debido a la importancia de lo que estaban haciendo en ese momento. También nos parece que las personas comprometidas en Pastoral Penitencia no han sido tratadas con el respeto debido..."

Seguir leyendo...

“LA DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PRESAS NO NACE DE LA RECLUSIÓN SINO DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL POSTERIOR".(Ruth Alonso)

La magistrada juez de vigilancia penitenciaria de Bilbao Ruth Alonso advierte de la necesidad de concienciar y sensibilizar a la sociedad para evitar la exclusión social de las expresas al retornar a la vida en libertad. "En prisión están protegidas, los problemas viene cuando las trasladamos a la sociedad. Algunas prefieren volver a la cárcel porque se sienten más apoyadas.

Seguir leyendo...

Defensor del Pueblo pide que presos no sean trasladados con manos esposadas a la espalda

EL DIARIO.ES 25 de febrero de 2016– (AGENCIA EFE, MADRID).
Los presos que son trasladados de cárcel o conducidos a juzgados u hospitales viajan en los furgones con las manos esposadas a la espalda, una situación que puede provocarles lesiones en casos de frenazo y dolores articulares, por lo que el Defensor del Pueblo ha recomendado que se busque una alternativa.

Seguir leyendo...

El Defensor del Pueblo alerta del riesgo de "malograr" la UTE de Villabona

El Defensor del Pueblo alerta en su informe anual de 2015 del riesgo de "malograr" la UTE de Villabona tras la imposición de nuevas normas de funcionamiento en 2014 y pese a que desde el propio centro se dijo que "imponer estas nuevas normas suponía en la practica el desmantelamiento de la unidad terapéutica educativa".

Leer mas...

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES TERAPÉUTICO-EDUCATIVAS

Documento del Ministerio del Interior, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, con fecha del 14 de Julio de 2014.

Leer todo

LAS UTE EN VILLABONA

ABC. INMA ZAMORA @inmazamora MADRID Día 27/02/2013
La Unidad Terapéutica y Educativa de la cárcel de Villabona, en Asturias, no pasa por buenos momentos. Analizamos esta «cárcel alternativa» y el modo en que ha demostrado que la reinserción de presos es posible

Leerlo...

HABER ESTADO EN PRISIÓN ES UN ESTIGMA QUE NO SE BORRA NUNCA

La subdirectora general de Programas de Rehabilitación y Sanidad de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Paula Montero, explica que la reinserción social no sólo es competencia del Gobierno o de las entidades sociales. “La gente tiene que asumir que los presos también son suyos. Que algún día saldrán de la cárcel. La sociedad debe comprender que son personas que han nacido en la sociedad y volverán a ella”, añade. Desde mediados de los 80, las cárceles catalanas trabajan diferentes proyectos de reinserción social con los internos. Dependiendo del perfil de la persona, se piensa a qué actividad vincularla. Un cuerpo de asistentes sociales, psicólogos, criminólogos y universitarios implementan la tarea.

RECHAZO DE LA REFORMA DE LA LEY
SOBRE INDULTOS

11/03/2014 - T.I.
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer, por 133 votos a favor, 171 en contra y 12 abstenciones, tomar en consideración la proposición del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural para reformar la Ley del Indulto, que data de 1870.

Leer más...

ROSEP SE OPONE A LA REFORMA
DEL CÓDIGO PENAL. (Mayo 2014)

Leer más...

ANTES PRESO QUE EN LA DURA CALLE

Leerlo

LA JUSTICIA NO ES VENGANZA.

La cárcel tiene como objetivo la reinserción, no la venganza.

Leerlo