titulo

ASTURIAS.

¿CÓMO PUEDES COLABORAR CON ENTAINAR?

DELEGACIONES DE ENTAINAR EN ASTURIAS

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CERTIFICADO DEL CENTRO PENITENCIARIO DE VILLABONA
SOBRE NUESTRA ACTUACIÓN EN ESA INSTITUCIÓN

CERTIFICADO DEL JUZGADO DE VIGILACIA PENITENCIARIA DE OVIEDO

LA ASOCIACIÓN ENTAINAR ES DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ENTAINAR

¿QUÉ ES ENTAINAR?

ENTAINAR es una asociación civil sin ánimo de lucro, declarada por el Ministerio del Interior de Utilidad Pública, que se constituyó en el año 2009. Surge por iniciativa de un grupo de voluntarios de Pastoral Penitenciaria, que lleva desarrollando desde hace varios años sus actividades en el entorno de la prisión que hay en Asturias.

Su objetivo es acoger y acompañar a las personas privadas de libertad que carecen de vínculos y apoyos familiares y sociales, e impulsar proyectos con esta finalidad. Fundamentalmente lo que se pretende es favorecer el proceso de inserción social de quienes han pasado por el Centro Penitenciario.


TRENZANDO ESPERANZAS

Este es el nombre que le hemos dado al proyecto que impulsamos desde ENTAINAR. Se trata de realizar una tarea de acogida y acompañamiento en las distintas fases que atraviesa la persona privada de libertad durante el cumplimiento de la pena, atendiéndola en sus permisos penitenciarios hasta su puesta en libertad y en el posterior proceso de inserción.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Trabajamos y convivimos con los internos de los módulos convencionales, cuya situación penitenciaria les permite gozar de permisos, pero que no disponen de recursos propios, domiciñio, vículos familiares o amigos que garanticen un apoyo positivo. Nuestro esfuerzo se dirige a facilitar su proceso de normalización en la calle, acompañándoles durante esos días y ofreciéndoles nuestro apoyo en la superación de las dificultades individuales con las que cada uno se encuentra


¿DESDE DÓNDE LO HACEMOS?

Disponemos de un piso de la Diócesis de Oviedo, "LA CASINA", donde les ofrecemos alojamiento y donde pueden disfrutar, durante los días de permiso, de un ambiente familiar, con calor y acogida, que les ofrecemos el grupo de voluntairos implicados en el acompañamiento. Así, entre todos, conseguimos crear un lugar de cnvivencia donde encuentran seguridad y apoyo, en un proyecto común del que se sienten parte.

NUESTRA IDENTIDAD

Con el fin de constituirnos como asociación civil, hemos confeccionado unos Estatutos donde queda recogido el espíritu que ha dado origen a ENTAINAR. A este respecto los artículos 2 y 3 de los Estatutos muestran nuestras señas de identidad.

Artículo 2.- Son fines de esta asociación orientar, crear y apoyar aquellos servicios sociales que den respuesta a las necesidades de las personas privadas de libertad en su readaptación integral a la sociedad, tanto en su estancia en prisión como en su nueva reinserción. Los citados fines, que comprenden en cualquier caso la acogida y acompañamiento de las personas privadas de libertad se desarrollarán en el ámbito territorial del Principado de Asturias, pudiendo colaborar con otras asociaciones en el cumplimiento de sus fines, aunque éstas pertenezcan a ámbitos territoriales diferentes.

Artículo 3.- Para el cumplimiento de estos fines, se realizarán las siguientes actividades:

a.- coadyuvar a la reeducación y reinserción social de las personas privadas de libertad, desarrollando la intervención necesaria dentro y fuera del Centro Penitenciario de Villabona de Asturias y aportando las estructuras precisas en el exterior del mismo, a los efectos de facilitar su recuperación personal en todos los ámbitos.

b.- colaborar y coordinar su actuación con aquellas organizaciones públicas y privadas del ámbito penitenciario que actúen con criterios afines.

c.- intervenir en todos aquellos campos y actividades acordes con sus fines.

d.- promover empresas de inserción, pisos de acogida, o cualquier otro medio acorde con los fines de la Asociación.

e.- favorecer cauces de formación permanente de los voluntarios con el fin de alcanzar la mayor competencia y eficacia en sus intervenciones.