titulo

ASTURIAS.

nuestras noticias

REPORTAJE EN EL COMERCIO DE OVIEDO

El día 15 de mayo de 2016, El Comercio, en su edición de Oviedo, ha hecho un amplio reportaje sobre LA CASINA de Entainar. La correspondal Cecilia Pérez, acompañada de su fotógrafo, se acercó a la casa de acogida que la asociación tiene en Oviedo y entrevistó a Alfonso, el tesorero de la entidad y a Jesús Manuel, el monitor sobre el que recae el principal peso de organizar las acogidas que se hacen para que los presos de Villabonan puedan disfrutar de los permisos que les dan de salida a la calle. La labor de los voluntarios es esencial para el buen funcionamiento de LA CASINA. Son unos 20 los que a lo largo del año acuden a echar una mano. También intercambió con los cuatro reclusos que acababan de llegar, después de haber sido recogidos por un voluntario en el Centro Penitenciario de Villabona.

nuestras noticias

ENTAINAR RECIBE UNO DE LOS PREMIOS "TERRITORIOS SOLIDARIOS" DEL BBVA

Nuestra Asocciación ENTAINAR estuvo representada por su Tesorero, Alfonso de los Ríos (Primero empezando por la derecha)

En la entrega de estos importantes premios (10.000 €) estuvieron representando al BBVA la directora General de Prestaciones y Recursos, Paula Álvarez, y la Directora Territorial del BBVA, Yolanda Martínez. La primera destacó el hecho de que entidades privadas estuvieran implicadas en la atención a las necesidades sociales, fijando su atención la segunda en la sensibilidad de la entidad a los problemas sociales que nos rodean.

En esta cuarta edición fueron premiados además de ENTAINAR, la Cocina Económica de Gijón y la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales de Oviedo.

El acto ha merecido la atención tanto de La Nueva España como de El Comercio, entre otros medios, lo que ha servido para que difundir los fines que ENTAINAR se propone relacionados con la acogida y tutela de los reclusos durante sus permisos penitenciarios, de los que de otro modo no podrían disfrutar.

Leer la noticia en el Comercio
Leer la noticia en la nueva España

nuestras noticias

ASAMBLEA GENERAL DE ENTAINAR.
21 DE ABRIL DE 2016. AVILÉS

ASAMBLEA GENERAL DEL 21 DE ABRIL DE 2016 A las 20h., del día 21 de Abril de 2016, previa convocatoria hecha en tiempo y forma debidos, la Asamblea General comenzó su sesión en los locales de la parroquia de Santo Tomás de Cantorbery, Sala Azul del Palacio Balsera, Avilés...

Seguir leyendo...

nuestras noticias

FELIZ AÑO NUEVO

nuestras noticias

RESUMEN DE LA ÚLTIMA REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA (23 DE NOVIEMBRE DE 2015)

LEER...

nuestras noticias

REUNIÓN DE VOLUNTARIOS DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2015

LEER...

nuestras noticias

ASAMBLEA GENERAL DE ENTAINAR.
26 DE MARZO DE 2015. AVILÉS

El día 26 de Marzo de 2015, a las 20h., tuvo lugar en Avilés la Asamblea General de Socios de ENTAINAR, Trenzando Esperanzas. Es en esta villa asturiana donde radican la mayoría de los socios y colaboradores. La reunión se hizo en los locales de la parroquia de Santo Tomás de Canterbury, a la que agradecemos su acogida.

Seguir leyendo...

nuestras noticias

REUNIÓN DE VOLUNTARIOS Y MONITORES DE ENTAINAR

EL DÍA 26 DE MARZO DE 2015, A LAS 6 DE LA TARDE, EN LA CALLE Cuba, 2 DE AVILÉS se tuvo la habitual reunión de voluntarios que se suele hacer dos veces al año.

CARTA DE LA SRA. PRESIDENTA

nuestras noticias

REUNIÓN DE EVALUACIÓN

El día 17 de Julio de 2014 tuvo lugar en un salón de La Cocina Económica una reunión de evaluación, hecha por voluntarios, sobre la marcha de LA CASINA, que es el proyecto sobre el que se centra la actividad de ENTAINAR. Asistieron 15 voluntarios. El encuentro duró desde las 17h hasta las 19,15h.
Entre los aspectos positivos se destacó el hecho de que la casa comienza a ser un lugar de referencia para algunos chicos de los que ya disfrutan de libertad: llaman por teléfono, vienen de visita, a veces algunos a comer... Es interesante también la evaluación que hacen los chicos que disfrutan de la casa al final de cada estancia.

nuestras noticias

RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ENTAINAR

En la Asamblea General celebrada en Avilés el 26 de Marzo de 2014 se procede a la renovación de la Junta Directiva, pues lleva ejerciendo dos años. Se realta que los cargos son un servicio añadido a lo que como voluntarios se está haciendo en ENTAINAR, por lo que hay que agradecer especialmente a quienes asuman la responsabilidad de acceder a un cargo directivo.

Se presentó una sola candidatura:
PRESIDENTE: Natividad Pego Cabezudo
VICEPRESIDENTE: Franca Pascual Menéndez
TESORERO: Alfonso de los Ríos Abalos
SECRETARIO:José María Álvarez Rodríguez.
VOCAL 1: Margot Rodríguez Lago
VOCAL 2: María Isabel Escudero Martín
VOCAL 3: Alberto Sánchez Fernández
VOCAL 4: Faustino Vilabrille Linares,
representante del Obispado, con voz pero sin voto.

Todos ellos reciben el voto favorable de todos los asistentes.

nuestras noticias

REUNIÓN DE VOLUNTARIOS
17 de enero de 2014

Se comenzó a las 17h y se terminó a las 19h. Jesús Ángel dio la bienvenida e hizo la presentación de los presentes, pues algunos no se conocían. Estaban en la reunión: Luisi, Margot, Pili, Mari Carmen, Maribel, Nati, Alberto, Pipo, Chuso, Humberto, Faustino, Jesús Ángel, Enrique y Alfonso.

OTRAS NOTICIAS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
VOCES DE PRISIÓN Y SOCIEDAD

El día 24 del pasado mes de enero Begoña Ferrin Magad presentó en el Centro Sociocultural de Llaranes, un interesante libro así titulado, que habla de vidas testimonios y sueños desde la cárcel de Asturias, a través de doce entrevistas personales y profundas a otras tantas personas privadas de libertad.
En la presentación estuvo acompañada por José Antonio García Quintana, delegado de la Pastoral Penitenciaria y como tal, capellán del centro penitenciario de Villabona que a su vez introdujo y presentó a la autora, voluntaria que en los diez últimos años ha impartido clases de inglés y muchos buenos consejos en el propio centro.
Es de destacar, al margen del interés del libro y lo justificado de su publicación, la sensibilidad de que hizo gala la autora en todo lo relativo al mundo carcelario y su preocupación por trasmitir su inquietud a la sociedad, tan distante y tan poco informada de su problemática, aunque le afecta mucho más directamente de lo que parece.

OTRAS NOTICIAS

REICA: Red por un Enfoque Integral en las Conductas Adictivas pide apoyo

"Ultimamente se está extendiendo con fuerza la idea reduccionista de que la adicción es una enfermedad, como puede ser la diabetes, y que su sitio natural de tratamiento está en la red sanitaria de salud mental. En consecuencia se propugna la desaparición de las redes especializadas, ajenas a esa visión limitada y parcial, y se pretende reubicar de forma exclusiva el tratamiento de los drogodependientes en la red psiquiátrica estándar con centros ambulatorios y de hospitalización de corta y media estancia. Las ideas principales que impulsan esta re-psiquiatrización son que la adicción es una “enfermedad mental” más, que puede presentarse sola o, más frecuentemente en compañía de otras, está causada por una patología cerebral crónica y recidivante, y, en último término, el tratamiento más adecuado es el farmacológico, mediante el uso de psicofármacos tanto actuales como futuros, aún por descubrir. El papel de los tratamientos psicológicos y sociales sería de carácter secundario, de mero acompañamiento.

Leer todo...

OTRAS NOTICIAS

EL ARZOBISPO DE OVIEDO VISITA EL CENTRO PENITENCIARIO DE VILLABONA

Leer su posterior carta semanal

OTRAS NOTICIAS

FELIZ NAVIDAD

OTRAS NOTICIAS

JORNADAS
“INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO”

Tuvieron lugar en el Hotel de Asociaciones de Santullano (Oviedo) los días 30 y 31 de Marzo de 2016 con una duración de cuatro horas cada día. Fueron impartidas por Entama SCFS.

Los objetivos propuestos fueron: acercamiento a la realidad del colectivo de enfermos mentales, sensibilizar sobre las necesidades específicas de este colectivo, profundizar en los aspectos más comunes de la enfermedad mental y aprender técnicas específicas de intervención con grupos de este ámbito. Los contenidos ofrecidos fueron: Tipos de enfermedad mental, patología dual, tratamientos médicos, recursos para las personas con enfermedad mental en instituciones penitenciarias. Se habló también de las herramientas prácticas de intervención: rehabilitación psico-social, entrenamiento cognitivo, entrenamiento de las habilidades sociales y actividades básicas para la vida diaria.

Fueron unas jornadas que resultaron interesantes como acercamiento a la enfermedad mental de quienes con esta circunstancia están en los Centros Penitenciarios. Fue muy valiosa la aportación de quienes conocían la realidad penitenciaria, entre los que estaba el mismo ponente, Miguel. Una de las afirmaciones más rotundas fue la dada por el reportaje audiovisual de la Fundación Manantial: los enfermos mentales en las prisiones están fuera de lugar. Se hizo especial hincapié al PAIEM (Programa de Atención Integral a los Enfermos Mentales) y a las Herramientas Prácticas de Intervención.

VER EL MATERIAL DEL CURSILLO

otras noticias

El alcalde de Albacete apuesta por la formación para mejorar la empleabilidad de la población reclusa en tercer grado

2Ominutos.es. EUROPA PRESS ALBACETE.12/12016

El alcalde de Albacete y concejal de Empleo, Javier Cuenca, ha hecho entrega del diploma de participación del curso de jardinería del programa 'Horizonte', organizado por el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y el Ayuntamiento de Albacete, donde ha apostado por estas acciones formativas para mejorar la empleabilidad de la población reclusa.

Leer noticia...

otras noticias

CONTROL DE LOS INGRESOS DE DINERO EN LAS CÁRCELES, DEBIDO A POSIBLES CASOS DE BLANQUEO

Instituciones Penitenciarias instala un nuevo sistema informático para someter a una exhaustiva vigilancia la procedencia del dinero que cada recluso recibe en las llamadas cuentas de peculio. Para ello, obligará a los internos a identificar con carácter previo a las personas autorizadas a ingresar fondos en el ‘monedero electrónico’ que les permite hacer compras en el economato carcelario.

Seguir leyendo...

otras noticias

CÁRCEL DE LUJO EN TARRAGONA

Con una inversión total de 100 millones de euros, aunque los catalanes acabarán pagando más del triple, la Generalitat ha construido en Tarragona una cárcel de alto ‘standing’.

Leer noticia...

otras noticias

ROSEP SE OPONE A LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL QUE PRETENDE APROBAR EL GOBIERNO DURANTE ESTE AÑO.

COMUNICADO

La red ROSEP, que aglutina a 69 entidades que intervienen en el entorno penal y penitenciario en el ámbito estatal, ha concluido tras un proceso de reflexión conjunta que la reforma emprendida al texto del Código Penal supone un retroceso desde el punto de vista de la resocialización. Según las conclusiones a las que ha llegado la red, no es necesaria otra reforma del Código Penal que incida nuevamente en un aumento del castigo para las personas procedentes de entornos de exclusión social, pobreza, adicciones, discapacidad o enfermedad mental. España es uno de los Estados occidentales con menor tasa de delincuencia y, en particular, uno de los que presentan menor número de delitos violentos. No obstante, si se desea reducir el número de delitos asociados a estas problemáticas sociales, la solución está en realizar intervenciones dirigidas a atajar las causas del delito y en actuaciones preventivas desde el punto de vista de la Justicia Social. Asimismo, la red considera que el nuevo sistema de consecuencias del delito, con el establecimiento de la pena de prisión permanente revisable y la posibilidad de internamientos de duración ilimitada, no parece muy acorde con un sistema democrático. ROSEP llama la atención a los responsables políticos y a la sociedad en general sobre las ventajas de mejorar el sistema de alternativas a la prisión, pues han demostrado ser la mejor manera de evitar futuros delitos. ROSEP, mayo de 2014

otras noticias

LOS INDULTOS, A CUESTIÓN

Leerlo...

otras noticias

PROPUESTAS A LA REFORMA PENAL Y SEGURIDAD CIUDADANA

Leer el comunicado

otras noticias

POBLACIÓN DE INTERNOS
EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE VILLABONA.
DATOS DEL 31-12-2011

ASTURIAS 871
(OVIEDO: 189 GIJÓN: 221 AVILÉS: 88 OTROS: 373)
OTRAS AUTONOMÍAS 496
EXTRANJEROS 157
TOTAL 1.524

nuestras noticias

EL CENTRO PENITENCIARIO DE VILLABONA PREMIA A JESÚS MANUEL ÁLVAREZ (CHUSO) POR SU LABOR CON LOS INTERNOS

Este año 2013, en los actos de celebración de la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de los Centros Penitenciarios, el de Villabona ha distinguido por su colaboración en la labor de reinserción de presos en la sociedad a Jesús M. Álvarez (Chuso), trabajador social de ENTAINAR, sobre el que recae una parte importante de la actividad de acogida que lleva a cabo LA CASINA.

nuestras noticias

ENTAINAR RECONOCIDA COMO ASOCIACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA

En el Boletín Oficial del Estado del día 17 de octubre de 2013, el Ministerio del Interior, en el Apartado III OTRAS DISPOSICIONES, después de revisar la documentación presentada (memorias, justificaciones y demás documentos) y los informes de departamentos y organismos competentes, ha declarado de UTILIDAD PÚBLICA a nuestra asociación ENTAINAR, lo que revaloriza el reconocimiento de sus fines y actividades, centrado todo ello en la acogida y acompañamiento a los reclusos que gozan de permiso de salida bajo la tutela de ENTAINAR.

nuestras noticias

NORBERTO, CURA ALEMÁN EN PERÚ, VISITA ENTAINAR

Norberto es capellán en una prisión de Lima. De paso para Alemania, de visita a su familia, hace escala en España, y, entre otras visitas que hace Asturias conocerá LA CASINA donde tiene un encuentro con algunos miembros de la Junta Directiva de ENTAINAR.

Leer más...

nuestras noticias

COMIDA DE CONVIVENCIA DE VOLUNTARIOS DE “ LA CASINA”

El día 28 Septiembre de 2013 se reunieron en el Bar Restaurante Belmonte, al lado de la iglesia parroquial de Tremañes, a las 14:15h voluntarios de LA CASINA. Es una convivencia muy provechosa, pues son pocos los que se encuentran al mismo tiempo en LA CASINA. Encuentros como éste sirven para conocerse como colectivo e incluso a veces algunos para iniciar su primer contacto, lo que ocurre cuando hay alguien que ha comenzado algún servicio a LA CASINA. Asistieron: Humberto Ron, Jesús Ángel, Alfonso de los Ríos, Faustino Vilabrille, Sor Franca, Sor Mar, Luisi, Pily, Alberto, Pipo. Excusaron su asistencia: Naty Pego, Eva Iglesias, Enrique Uría, Iñaqui, Chuso, Margot.