titulo

ASTURIAS.

LA CASINA

DIEZ AÑOS TRABAJANDO POR LA INTEGRACIÓN

la casina

ENTAINAR es una asociación que centra su actividad en LA CASINA, que quiere ser un hogar para acoger a quienes, estando en prisión, se les conceden permisos para residir unos días fuera, pero que no los podrían disfrutar por carecer de tutela exterior.

La Casina es un piso que está en Oviedo, en la calle Torrecerredo , dentro de la zona llamada Ciudad Naranco. Dispone de dos habitaciones de acogida, con dos camas cada una. Así es que todo lo más son cuatro los que en cada momento pueden ser tutelados. En una acogida larga, la de seis días, pueden ser más en conjunto los que sean acogidos en la casa, ya que alguno puede disfrutar de un permiso de tres días y pueden estar de viernes a lunes y otro de lunes a jueves. En las acogidas cortas la única posibilidad es acoger a cuatro como máximo.


En cada permanencia se hace revisión o evaluación de los aspectos esenciales del tiempo de convivencia y de las actividades que se han realizado. Del papel de los voluntarios y de cada uno de estos momentos: preparación de la acogida en el Centro Penitenciario y de permanencia en La Casina, daremos en otro lugar una información más detallada.

habitgación 2

Durante su estancia todos han de cooperar para mantener en orden todas cosas, lo mismo que participar en la limpieza que la casa requiera. El buen aseo personal es imprescindible. Ha de cuidarse todo lo que ayuda a la buena convivencia.


Nuestra labor está centrada sólo en chicos y de éstos sólo los que están en los módulos convencionales: 6, 7, 8 y 9. Acogemos también a chicos que están en la enfermería o en el CIS.No tutelamos salidas de internos de las UTE, que tienen su propia planificación al respecto.

Las circunstancias características de las personas acogidas, son en líneas generales, las siguientes:

  • la SOLEDAD, dentro y fuera de la cárcel
  • el espacio de HOSTIGAMIENTO en el que viven
  • la falta total o parcial de AUTOESTIMA
  • hombres con una trayectoria de vida muy ligada al CONSUMO de sustancias tóxicas, al TRÁFICO de drogas, a la PROSTITUCIÓN y al mundo de la DELINCUENCIA en general
  • otro tipo de delitos
  • DESARRAIGO social y familiar
  • NIVEL CULTURAL medio/bajo
  • problemas de RELACIÓN con los demás y con su familia, si la hubiere

Hay un grupo de voluntarios
en torno a La Casina,
sin cuya colaboración sería imposible
mantener esta institución.

Desde un ambiente cálido, de horizontalidad y ejemplo, pretendemos proveer a la persona acogida de un marco donde no sólo pueda comer y dormir, sino que además tenga personas con las que pueda dialogar, que le acompañen, le estimulen y le motiven, pero, sobre todo, que le permitan sentirse comprendida y escuchada , no sentirse sola y que, en definitiva, crea en conseguir la realización personal y su reinserción social.

LA CONVIVENCIA BASADA EN EL RESPETO Y LA COLABORACIÓN ES BÁSICA PARA UN BUEN DESARROLLO DE LAS ACOGIDAS


SALON 3

Todas las acogidas tienen una fase de preparación en el Centro Penitenciario, bien sea en los módulos o en el CIS. Se les explica el proyecto y se les deja claro qué les ofrecemos y los compromisos que asumen mientras dura el tiempo de estancia con nosotros. Todo el tiempo que están en La Casina, sean tres días o seis, está detalladamente programado: asuntos que tienen que gestionar, visitas que van a hacer, excursiones, paseos, etc.





AGRADECIMIENTOS

"Resumiendo, que yo estoy agradecido por el afán que ponen todos los voluntarios de la asociación. GRACIAS"

Atención y comprensión

"Me llamo M.B.S. y vengo saliendo de permiso con la asociación de acogida “ENTAINAR” casi dos años y medio y la verdad es que para mí fue un placer el que dicha asociación me haya acogido porque, aparte de darte un lugar donde disfrutar de tus permisos, te facilita una cierta preparación para la vida en libertad, te da atención, comprensión y, ante todo, cariño. En todas las salidas de permiso se realizan excursiones, compaginando un poco con el gusto de todos. Hay veces que a unos le gusta más que a otros, pero al final del día te das cuenta de todo lo que los voluntarios, sin ningún tipo de beneficio, te hagan sentir, dentro de lo que cabe, libre. No voy a negar que al principio me resultó difícil, pues en mi caso tenía problemas familiares, pero aun así, ellos me iban guiando poco a poco. Resumiendo, que yo estoy agradecido por el afán que ponen todos los voluntarios de la asociación. GRACIAS"

Llegar a buen puerto

J. A. J. M. Carta de agradecimiento.
Vinisteis hablar conmigo en Mayo de 2014 no me esperaba esta evolución. Deciros que sin ustedes todo lo que me está pasando no hubiera sido posible, que yo era un barco a la deriva y con ustedes he podido llegar a buen puerto. Dar las gracias a cada uno de los voluntarios de la Casa de Acogida Entainar (la Casina), que la labor que hacen es muy grande, ayudando a la gente que lo necesita y estoy muy agradecido a todos ustedes, que en todo momento me he sentido como un igual, como uno más y eso me ha ayudado bastante a empezar la nueva vida que llevo. Decir que sin ustedes todo esto hubiera sido un sueño, que gracias a Dios puedo decir de ustedes cosas buenas.
GRACIAS.